Objetivos y competencias
Objetivos y competencias del Grado en CAFE
Los objetivos del Grado en CAFE son formar profesionales con los conocimientos, las habilidades y las competencias que permitan asumir responsabilidades relativas a la realización de tareas en actividades propias del mundo del deporte.
La profesión se ejerce específicamente en diversos ámbitos deportivos, mediante la aplicación de conocimiento y técnicas propias de las ciencias de la actividad física y el deporte, y la adaptación del comportamiento propio a las circunstancias para resolver los problemas que se puedan producir.
Competencias:
- Identificación y análisis de los rasgos estructurales y funcionales de la actividad física y el deporte (AFD).
- Desarrollo de habilidades motrices y de ejecución de la práctica de la AFD.
- Reconocimiento y comprensión de los diferentes factores que condicional la AFD.
- Interpretación de los elementos, los efectos y los riesgos que condicionan la práctica de la AFD en los diferentes ámbitos.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en la AFD a la práctica profesional.
- Planificación y evaluación de los procesos y los programas de AFD en enseñanza, entrenamiento, salud, gestión y recreación.
Objetivos y competencias del Grado en Fisioterapia
Los objetivos del Grado en Fisioterapia son formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar los problemas de salud a los que puede dar respuesta la Fisioterapia.
Con esta finalidad, deberán ser capaces de utilizar el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, cuidan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalidez o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa. También, deberán utilizar dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo eso considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
Competencias profesionales:
- Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
- Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
- Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
- Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
- Hacer una valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
- Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
- Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
- Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
- Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
- Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
- Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
- Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
- Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
- Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
- Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Salidas profesionales
- Profesor/a de educación física (cursando el màster de formación del profesorado).
- Animador/a y monitor/a deportivo profesional.
- Entrenador/a profesional (referido a un deporte específico).
- Director/a deportivo.
- En las especialidades médicas diversificadas en los diferentes ámbitos de actuación:
- Atención primaria y servicios de fisioterapia ambulatoria.
- Fisioterapia domiciliaria.
- Fisioterapia hospitalaria (hospital de agudos, sociosanitario y hospital de día).
- En el área de la geriatría, en instituciones geriátricas:
- Centros residenciales.
- Centros de día.
- En el área de los discapacitados físicos y/o psíquicos:
- Centros residenciales.
- Centros de día.
- Centros educacionales y centros ocupacionales.
- Talleres ocupacionales.
- En el área de la dependencia:
- Evaluación del grado de dependencia.
- A parte de la actuación asistencial, hay una tarea importante en el asesoramiento, utilización y enseñanza a cuidadores de las ayudas técnicas adecuadas y de las adaptaciones del entorno necesarias; formación a cuidadores para un cuidado integral de la persona dependiente; y promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.
- En el área deportiva:
- Clubes deportivos de competición.
- Instalaciones deportivas.
- En el área laboral:
- Promoción y educación para la salud laboral.
- Prevención de riesgos laborales, en los servicios destinados a tal especialidad, desarrollando tareas de evaluación de riesgos como de formación a los trabajadores.
- En el área de la prevención:
- Promoción y educación para la salud.
- En el área de la formación/docencia e investigación.
- En el área de la gestión.